JUBILEO O.P - AÑO DE LA MISERICORDIA - IMPACTO SOCIAL

El Papa Francisco ha anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia
Resultado de imagen para papa francisco

Para comprender mejor el significado y alcance de dicho Jubileo, conviene saber lo siguiente:
1.    ¿Qué es un Jubileo?
Un tiempo especial de gracia que nos ayuda a crecer en la fe, la esperanza y la caridad.
También se le conoce como Año Santo.
2.          ¿Por qué es extraordinario?
Porque lo ordinario es que un Jubileo se celebre cada veinticinco años. Recordamos el último Jubileo, que inauguró el Papa Juan Pablo II en el año 2000.
3.    ¿Por qué lo convocó el Papa Francisco?
Porque considera muy importante llamar nuestra atención sobre la misericordia divina.
4.    ¿Qué es la misericordia?
La palabra está formada por dos partes: miseria y corazón. Significa poner el corazón en la miseria, es decir, amar al otro a pesar de sus faltas y pecados, es decir, de sus miserias. 
Así nos ama Dios y así estamos llamados a amar a los demás: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6, 36).
5.    ¿Qué espera de nosotros el Papa en este año jubilar?
El lema de este año es “Misericordiosos como el Padre”. El Papa espera que abramos nuestro corazón a recibir y compartir la misericordia de Dios.
6.    ¿De qué manera especial recibiremos la misericordia de Dios en este año?
El Papa nos propone leer y meditar la Palabra de Dios, para conocer Su misericordia. También abrirá en Roma y ha pedido abrir en Catedrales y templos de todo el mundo, ‘Puertas Santas’, para que quien cruce su umbral pueda obtener indulgencia plenaria.
Y ha designado ‘Misioneros de Misericordia’, a miles de sacerdotes a quienes les ha dado potestad para perdonar pecados, como el del aborto, que ordinariamente sólo el obispo puede perdonar.
7.    ¿De qué manera podemos compartir la misericordia con otros este año?
El Papa nos pide hacer obras de misericordia.
Corporales: dar de comer al hambriento, de beber al sediento, hospedar al peregrino, vestir al desnudo, visitar al enfermo, visitar al encarcelado y enterrar a los muertos.
Y espirituales: enseñar al que no sabe, dar consejo al que lo necesita, corregir al equivocado, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia los defectos del prójimo, y orar por vivos y difuntos.
8.    ¿Cuándo empieza el Jubileo?
Empieza el martes 8 de diciembre de 2015, que coincide con los cincuenta años de concluido el Concilio Vaticano II, en el que el Papa Juan XXIII que lo convocó y el Papa Paulo VI, que lo concluyó, coincidieron ambos en enfatizar la importancia de que la Iglesia sea Madre misericordiosa.
El Papa Francisco también eligió esa fecha, en que se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, porque dice que se muestra la misericordia de Dios, en que ante el pecado del hombre, reaccionó enviando a Su Hijo, nuestro Salvador, nacido de María Inmaculada.
9.    ¿Cuándo termina el Jubileo?
El domingo 20 de noviembre de 2016, en que termina el año litúrgico con la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, porque quiere encomendarle que Su misericordia siga difundiéndose en la Iglesia, la humanidad y el cosmos.
   10. ¿En dónde explica el Papa todo lo relativo al Jubileo?
Escribió una hermosa carta apostólica titulada ‘Misericordiae vultus’ (el rostro de la misericordia). ¡No te la pierdas! La puedes conseguir en cualquier librería religiosa, o leer gratuitamente en la página del Vaticano, en: bit.ly/1My6qQ4
 M M


En el Santoto se vive la MISERICORDIA



El morral de la Misericordia es la expresión de nuestros estudiantes de su compromiso para transformar su entorno cotidiano con pequeños actos que contribuyen en la elaboración de un mundo mejor.







MISERICORDIA EN TIC…
Para poner manos a la obra en el Año de la Misericordia.

El Papa Francisco dio una serie de ejemplos sobre cómo actuar en el año de la Misericordia, y una cosa que propuso fue cumplir con alegría las obras de misericordia corporales y espirituales, porque como dijo la Madre Teresa de Calcuta. “El que no vive para servir no sirve para vivir”


Por lo anterior  y siguiendo la Frase de Madre Teresa de Calcuta y aprovechando el año de la misericordia  el Campo Saber Tecnología e Informática está trabajando con las obras de misericordia espirituales,  ENSEÑAR AL QUE NO SABE, por esta razón se está capacitando en herramientas TIC  para la vida cotidiana al grupo de servicios Generales.









CSFH

El año de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco, es una oportunidad para profundizar en el misterio de un Dios que es Padre amoroso y siempre dispuesto a darlo todo por nosotros.
Durante este año en nuestro colegio realizaremos diversas actividades para crear mayor conciencia de la vivencia de esta disposición en nuestras vidas.





En el Santoto se vive la MISERICORDIA



LA MARCHA DEL LÁPIZ Y EL CUADERNO

Una de las primeras actividades en relación con este año es la marcha del lápiz y el cuaderno, donde nos hacemos solidarios con otros niños y jóvenes de lugares remotos del país.









51 comentarios:

  1. El colegio tiene proyectos muy interesantes, que ayuden a la comunidad Tomasina y apoyen a las directivas del colegio.

    Nicolas Torrijos Osorio 901

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen proyecto ya que con esto podemos ayudar a muchas personas a desarrollar algunas habilidades para el desarrollo de varias actividades, así podemos hacer que las personas que si saben les den su apoyo y así lograr que todos aprendamos en comunidad.

    Juan David Cárdenas Rincón

    901

    ResponderEliminar
  4. Christian Plazas Lopez 901

    Esta actividad me parece extraordinaria, ya que podemos en este año de misericordia aportando nuestro granito de arena en forma de comunicación creando en la conciencia de las personas que prestan servicio al colegio un aprendizaje informático, capacitandolas en el mundo actual y mejorando el uso de las herramientas en la tecnología

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesantes los proyectos del colegio porque nos ayudan a reforzar nuestra calidad de vida y ayuda a las personas que no saben manejar las TIC.

    Gracias a los proyectos informáticos nuestra cotidianidad se ha visto mejorada de manera positiva.


    Sergio Sanchez 901

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesantes los proyectos del colegio porque nos ayudan a reforzar nuestra calidad de vida y ayuda a las personas que no saben manejar las TIC.

    Gracias a los proyectos informáticos nuestra cotidianidad se ha visto mejorada de manera positiva.


    Sergio Sanchez 901

    ResponderEliminar
  7. Todos merecemos misericordia y en este video el campo saber de tecnología e informática les ha enseñado informática a las personas del área mantenimiento, esto es bueno ya que ellos se esfuerzan mucho en su trabajo y merecen saber sobre este tema ya que hoy en día es muy necesario la informática, al enviar un correo, hacer una carta, investigar un tema etc…
    Giovanni Rodríguez 901

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión este proyecto del campo especifico de tecnología e informática es una buena propuesta ya que se les enseña a los del servicio publico a como mejorar su vida por medio del tecnologia.

    Juan Esteban Carreño Rodrigue 901

    ResponderEliminar
  9. Me parece importante enseñarles a todos la nueva generación y como adaptarse a ella, esto evitaría algunos problemas con las nuevas tecnologías y es bueno que sepan defenderse.
    COMENTARIO DE:
    Santiago Heredia y Orlando Saenz 901

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo el modelo de Santo Tomás de Aquino, es muy importante que compartamos nuestro conocimiento con las personas que lo necesiten, puesto que estamos en el Siglo XXI y tenemos que estar en este medio tecnológico, este, es un muy buen proyecto, puesto que aprenderan herramientas tecnológicas.
    Excelente Proyecto!

    David Libreros-901

    ResponderEliminar
  11. Andres Pinzon Hernandez 901

    Me parece muy buena esta actividad, ya que las personas que no tienen gran conocimiento sobre las nuevas tecnologias, y con esta ayuda que les brinda una capacitacion sobre estas nuevas herramientas que estan dominando al mundo.

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece que es muy bueno que el campo de tecnología se interese en ayudar y apoyar a las personas de servicios generales.

    Manuel Gomez - 901

    ResponderEliminar
  13. nos parece muy interesante porque están capacitando a las personas de servicios generales nuevos conceptos sobre lo que es la tecnología ya que en su niñez no tuvieron los recursos necesarios o en ese entonces no le daban tanta importancia a lo que es la tecnología, porque hoy en día es muy necesaria la tecnología para enviar correos, cartas, etc..
    Nicolas Gonzalez y Esteban Taborda 901





















































































































































    ResponderEliminar
  14. El Colegio esta aprovechando esta año de la misericordia para ayudar a la gente con pocos recursos dándoles objetos necesarios para tener una mejor calidad de vida, este proyecto que esta haciendo el colegio y el mundo hará un mundo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esra muy bien que la tecnología se utiliza actualmente como un eficaz método de educación, pero es mucho mejor que toda la comunidad sin importar el dinero pueda utilizar la tecnología para una mejor educacion

      Eliminar
  15. Es muy agradable ver que están fomentando la tecnología sea para toda la comunidad educativa, me parece muy bien que campañas como lectionizate tengan gran influencia en el colegio, nos permite abrir mas nuestras capacidades y sobre todo nos permite tener mas control sobre la tecnología, ayudando a toda la comunidad a tener buenos conocimientos acerca de la tecnología. Tenemos grandes capacidades y tenemos que aprovecharlas.

    ResponderEliminar
  16. Carlos Alfonso 901
    Esta actividad me parece muy buena, ya que todos debemos tener las mismas oportunidades de aprender, en especial las personas mas necesitadas, como enel caso de enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías y también de ayudar a niños necesitados en zonas apartadas del pais como La Guajira, no se trata de dar lo que nos sobra sino de lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  17. Para cada año el colegio tiene una mejor expectativa, sea beneficiosa para los estudiantes, maestros, moderadores, etc. Este año el colegio ayuda a los empleados a actualizarse con la tecnología actual en un monitor donde aumentaran su conocimiento, es como una muestra de agradecimiento por parte del colegio ya que ellos (llas) se matan por los estudiantes para mantenerlos bien atendidos y que no tengan ninguna desconfianza. Todo aquel que ayuda merece ser agradecido y esta es una buena forma de agradecerles por todo lo que hacen por mantener el colegio limpio y con un buen mantenimiento

    ResponderEliminar
  18. todas las personas merecemos respeto,ayuda y amor estas personas tal vez en su niñez no tuvieron los recursos para aprender informática, por lo cual el campo de saber de tecnología informática enseña a estas personas las nuevas tecnologías para que puedan utilizar estas herramientas como ayuda.
    JUAN PABLO UMAÑA 901

    ResponderEliminar
  19. Christian Plazas 901
    La marcha del lapiz me parece un propósito para este gran año porque todo el mundo merece tener estudio todos tenemos derecho a la educación, nadie puede ser apartado de la inteligencia y por ello la marcha del lapiz y el cuaderno me parece un gran proyecto para mejorar la calidad de vida de otras personas.

    ResponderEliminar
  20. Daniel Ballén 903
    Durante el tiempo que ha pasado en el recorrido de este año, el colegio se ha empeñado más en ayudar a los demás que antes.
    Me parece una labor interesante puesto que de esto se requiere para hacer una comunidad mejor.
    Se están centrando tanto en esto que se olvidan del colegio y sus estudiantes, aparte de esto buen trabajo.

    ResponderEliminar
  21. David Osorio 903
    La marcha del lápiz me parece que que es una gran meta para esta institucion, enriquece y apoya a las personas con bajos recursos y amplia nuestra generosidad y cambia la vida de otros niños y niñas.

    ResponderEliminar
  22. Juan Pablo Romero Ramírez 903

    La educación es un derecho fundamental y obligatorio, me parece muy bueno el proyecto "La marcha del lápiz" ya que todas las personas deben recibir educación tanto como ética y académica. El colegio se esfuerza por formar y construir una comunidad tomasina mejor y ética.

    ResponderEliminar
  23. Julian Motivar 903 :DDD
    El colegio al desarrollar este tipo de proyectos logra crear una mejor integridad la cual lleva a una mejor comunidad que trabaje no individualmente si no como una sociedad estable y unida.
    Este proyecto aporta muchas oportunidades y aprendizaje a cualquier persona que lo necesite

    ResponderEliminar
  24. Carlos Hoyos 903
    Me parece muy buena la idea del campo de informática porque están ayudando a los demás para comprender la nueva tecnología que cada día avanza mas.

    ResponderEliminar
  25. Steven Quiroga M 903 :
    La crisis en Educación no afecta solamente a los alumnos; de hecho, los principales afectados son los familias sin recursos económicos. Ayudar a las familias más necesitadas y liberar a de la carga económica" que supone el inicio del curso a las familias para que puedan centrarse en otros gastos.

    ResponderEliminar
  26. Cesar Malagón 903
    Es importante entender y comprender que no solo los que trabajan en la parte académica y administrativa del colegio son importantes; Las amables personas de servicios generales son de las personas mas importantes ya que estos se encargan de que el primer vistazo del colegio sea cautivador y muchas personas no piensan todo lo que les cuesta su labor.
    Con este proyecto se quiere logar que la comunidad tomasina sea cada vez mas unida y comprometida con la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. Estas propuestas reflexiona mucho el año de la misericordia, ya que estamos ayudando a varias personas en su educación con la propuesta del marcha de lápiz y cuaderno, pues todos tenemos el derecho a la educación, ya que estos no tuvieron suficientes recursos para comprar los útiles escolares necesarios, y el colegio está ayudando a las áreas de mantenimiento y limpieza en la actualización de la tecnología moderna con los computadores de las salas de informática.
    Andrés Eduardo Parra Calzadilla 903

    ResponderEliminar
  28. Luis Guillermo Vega 903
    La implementacion de estos proyectos son muy positivos para el colegio y para todos, le dan la oportunidad a todos para aprender, desde estudiantes hasta los trabajadores de servicios generales, el colegio se a impulsado gracias a estos tipos de proyectos, esto nos sirve a todos para el futuro.
    Siempre hay que darle una oportunidad a todos puesto que el derecho es un derecho fundamental y todos tenemos derecho a ejercerlo.
    en conclucion la marcha de lapiz nos ayuda a todos para crear una comunidad mas sabia y respetuosa.

    ResponderEliminar
  29. la actividad realizada tras el macro proyecto es una idea buena ademas de generosa con aquellas personas que no tienen total conocimiento de las tecnologías, todo el mundo tiene el derecho de estar en por así decirlo modernizado y nadie puede apartar a nadie de estos conocimientos así que tenemos las mismas oportunidades de aprender.
    matheo machuca y santiago lopez

    ResponderEliminar
  30. Me párese bueno que el colegio Santo Tomas de Aquino tenga o realice proyectos de inclucion a las personas de servicios generales demostrándoles cariño y apoyo con lo que necesiten, ademas se esta promoviendo el respeto y el compañerismo hacia nuestro prójimo.
    Daniel Bruges y Nicolas Ramirez 903

    ResponderEliminar
  31. Juan Esteban Fontalvo 903
    Me gusta mucho las ideas propuestas por el colegio, en especial la marcha de lápiz y cuaderno porque esta recolección de útiles escolares va permitir que los niños con escasez de recursos puedan estudiar, es genial que el área de informática este promoviendo el uso de la tecnología en las áreas de mantenimiento del colegio.

    ResponderEliminar
  32. Andrés Felipe Salas Ávila 903
    En mi opinión, deberíamos felicitar al colegio ya que está pensando en el buen desarrollo de toda la comunidad y no solo en los directivos, estudiantes, maestros y administrativos. Este proyecto nos está uniendo más con los demás integrantes de la sociedad, formando a personas más sociables y con una convivencia más confortable donde sobresale el respeto entre cada persona, también nos está enseñando con "la marcha del lápiz" a tener misericordia, servir al otro cuando lo necesite y dar de lo que tenemos y no de lo que nos sobra sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  33. Julian Camilo Acevedo Morales 903
    Segun mi opinion, este proyecto que esta haciendo el colegio es muy interesante ya que ayuada a todos los servicios del colegio a poder entenderse mas con la tecnologia y las materias ecensiales.
    Este es el proyecto mas importante que ha realizado el colegio respecto los computadores.
    Si miramos la marcha del lapiz es otro muy importante ya que estamos ayudando a todas las personas que no pueden tener los mismos recursos que nosotros, y les damos tambien la oportunidad de aprender.

    ResponderEliminar
  34. Andres Feilpe Pinzon 901

    Me parece muy bueno lo de lectionizate ya que en los ultimos años todo se ha facilitado gracias a la tecnologia y hemos dejado los metodos comunes como la lectura y el colegio busca no perder esa "cultura" que se adquiere con los libros

    ResponderEliminar
  35. Me parece una excelente manera de educar y ayudar a educar lectionizate ayuda a comprender mejor nuestra historia y cultura

    Jose Gabriel Luna Ruiz

    ResponderEliminar
  36. me parece excelente lo que hacen con todos me gusta que las señoras de aseo apredan a manejar el computador y tambien la risoterapia

    ResponderEliminar
  37. Me parece muy interesantes los proyectos del colegio porque nos ayudan a reforzar nuestra calidad de vida y amejorar nuestra convivencia con los demas

    ResponderEliminar
  38. si me parece bueno que la gente sepa mas de su religión y me parecen bien estas reuniones pero espero que los críen como gente respetuosa y no como fanáticos. venegas 601

    ResponderEliminar
  39. A mi párese unos proyectos que tienen buen pinta porque si entre todos enseñamos y aprendemos la convivencia seria buena

    ResponderEliminar
  40. Me parece muy interesante este año de la misericordia porque las actividades son muy divertidas y recreativas para todos desde masestros hasta niños de preescolar y tambien me gusta este año porque podemos sabeer mas de nuestro jesucristo y de la miseriocrdia

    ResponderEliminar
  41. Ami me parese que cada curso no solo tenia que hacer el morral si no tambien cumplir lo que hay en ese morral

    ResponderEliminar
  42. Me gustan mucho las actividades que el colegio realiza cada año pero hasta ahora la que mas me a gustado es la marcha del cuaderno y el lápiz, donde se regalan útiles a los que lo necesitan para poder estudiar.

    ResponderEliminar
  43. muy bonitos los morrales y divertidos los juegos

    ResponderEliminar
  44. me parece muy bueno lo que estan haciendo con las personas que nos colaboran todos los dias enseñandoles lo que antes no sabian

    ResponderEliminar
  45. me gusto mucho el proyecto pues es un gesto muy generoso, me encanto

    ResponderEliminar
  46. me parese este proyecto muy bueno y lo que se esta haciendo muy chevere

    ResponderEliminar

Siempre dejar el nombre, tener cuidado con el léxico (no agredir, no insultar, no usa ningún término soez, etc...)