PEGR


CSCN:




El 28 de octubre de 2015 se realizó en el Colegio Santo Tomás de Aquino el Sexto Simulacro Distrital de evacuación, el cual fue programado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático; con el fin de identificar e incentivar la mejora de los sistemas y la planeación en la prevención de riesgos al interior de instituciones educativas.

El tiempo total de evacuación fue de 3 minutos y 40 segundos lo cual nos proyecta a optimizar y fortalecer el proceso de evacuación.

Este ejercicio contribuye a generar solidaridad y oportunidades para identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades con el fin de lograr una adecuada organización en el momento de una situación real.

La comunidad Tomasina en esta actividad se mostró muy participativa mostrando características esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de un potencial riesgo; como cubrirse la cabeza, dirigirse ordenadamente hacia el punto de encuentro y permanecer unidos.

Mejorando cada día… ¡Gracias a todos por su colaboración y compromiso con el colegio!
-Campo Saber Ciencias Naturales y Educación Ambiental-




CSC Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

No  al bullying


Todas las personas merecemos respeto, buen trato y que el prójimo contribuya a forjar la felicidad del otro. Por eso la invitación al apreciar el siguiente vídeo, es a medir las consecuencias de tus actos y a decir siempre:"No  al bullying". 









CSM


ES IMPORTANTE TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PUES ES UNA SITUACIÓN INESPERADA




CSC

Agradecemos a toda la comunidad Tomasina su colaboración, teniendo en cuenta que podemos mejorar el tiempo de evacuación y adquirir algunos hábitos que son de vital importancia al evacuar, y que pueden minimizar los riesgos que se puedan presentar ante una emergencia.

Tiempo de evacuación: 5 minutos 50 segundos

Recomendaciones:
- Cubrirse la cabeza con los brazos al desplazarse al punto de encuentro
- Cumplir con el mapa de triangulación de cada salón
- Tener una mayor organización en el punto de encuentro permitiendo el paso de los estudiantes a la entrada del punto de encuentro.


Se destaca la organización  de la sección infantil, en la cual se observó el trabajo de la triangulación.

Y se recuerda a la sección de juvenil y mayores, hacer más evidente la organización de sus cursos al realizar la triangulación.

CSM
Respecto Al temblor En Nepal 

Los temblores y terremotos se miden según el grado de destrucción causado y su intensidad, que quiere decir esto:

La Escala Richter: Mide Cuanta energía o intensidad se libero durante un temblor o terremoto dese una escala de 2 a un maximo de 10. Fue Desarrollada por Charles F. Richter (1935), para realizar estas mediciones se utilizan sismógrafos 


- Para recibir un movimiento la clasificación de terremoto debe estar sobre grado 6, nuca ha ocurrido, un terremoto grado 10, este seria considerado épico.


 
El terremoto en Haití, en 2010, fue de grado 7 en la escala, en Japón de 2011 fue de 9 grados en la escala Richter, 

Responde. ¿Sabes que magnitud tuvo en la escala Richter El ocurrido en Nepal?. Un terremoto de 7.8 en la escala de Richter sacudió Nepal El sábado 25 de abril del año en curso 2015






CSC

EL 7 Y 8 DE ABRIL se llevo a cabo la reunión con brigadistas y vigías, donde se les explico la estrategia de la triangulación como plan de emergencia. Esta actividad se realizará en cada uno de los cursos.






CSM

Risk Management with maths

Con el grado primero  se llevo a cabo una actividad donde se hizo uso de las matemáticas para que de manera divertida se aprendiera aun mas sobre la prevención de riesgos.







CSC

El día 23 de febrero/15 se llevo a cabo la posesión de vigías ambientales.

Para ver la lista de elegibles, dar click aquí
CSPs
Campaña de auto - cuidado y prevención de accidentes (Pre jardín - Tercero de primaria)
https://www.youtube.com/watch?v=WnbL5XZs0sc

38 comentarios:

  1. Luis Felipe Duarte Correales 1101. L.C
    En estos tiempos en los cuales no estamos excentos de estar presente en un desastre natural como lo es un terremoto o en caso de un incendio, es importante que desde jóvenes se nos inculque un pensamiento y un conocimiento bien estructurado; en donde se han enseñado diferente técnicas y tácticas para resguardar nuestra vida y la vida de las personas importantes para nosotros sin importar la gravedad de estos, ya que, la idea es mantenernos con vida en cualquier situación de riesgo o calamidad.

    ResponderEliminar
  2. Juan Daniel García Gómez 1101 L.C.

    Se puede ver que actualmente se presentan constantes cambios naturales y se evidencia que los afectados no conocen los parámetros necesarios para este tipo de calamidad, entonces me parece de gran importancia que una institución educativa como el colegio Santo Tomás de Aquino haga distintas actividades de prevención para sus estudiantes y que ellos estén preparados para cualquier situación, así como también preparar a las familias de los jóvenes y niños.

    ResponderEliminar
  3. Holman Salinas. 1101 L.C.
    Nuestro planeta tierra ha tenido varios cambios, los cuales se han incrementado a medida que el tiempo va pasando, lo cual hace que seamos más vulnerables al medio ambiente. Y obviamente todas las empresas e identidades, como hospitales, clínicas, colegios. Son los que hacen planes de evacuación. En el colegio Santo Tomás de Aquino, tenemos un plan de contingencia. El cual consiste en hacer grupos de a 3 y después de cierto sismo u otro, se encuentran estas personas en el punto de encuentro destinado por la institución.

    ResponderEliminar
  4. Esta idea de crear espaciosa para la gestión de riesgos es muy buena, nadie esta exento de una catástrofe y eso nos prepara para asumir una concepción distinta de los peligros,no solo una muerte segura sino una oportunidad para mejorar en el ámbito de prevención, nos vuelve responsables y conscientes
    Nicolas espitia 1002 (l.c.)

    .

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea muy brillante, informar a toda una comunidad sobre como una temblor o terremoto se puede dar y como toca accionar en el momento, tambien dan la posibilidad de que los brigadistas de cada salón se junten en una reunión para a si dar las diferentes informaciones de prevención contra los riesgos a sus compañeros de clase.
    Oscar Leandro Cruz Jaramillo 1002 (L.C.)

    ResponderEliminar
  6. Considero que es una ida muy interesante ya que desde los mas chicos hasta los mas grandes de la institucion podran tener acceso a informacion respecto a como actuar en causa de un temblo o terremoto dependiendo de la situacion ademas de el trabajo que pueden realizar tanto los brigadistas como los mismo estudiantes dando a concocer toda la informacion por ejemplo en las horas de clase.

    Santiago Cadena Espitia 1002 (L.C.)

    ResponderEliminar
  7. Luis Camero 1101 C.P
    Es muy importante que el colegio santo tomas pueden minimizar los riesgos que se puedan presentar ante una emergencia. Con planes para mejorar el tiempo de evacuación, ante una posible catástrofe en Bogotá, ya que como todos sabemos los ciudadanos bogotanos, no estamos preparados para una catástrofe de magnitudes altas y estos simulacros ante una posible emergencia marcaría la diferencia porque se podrían evitar muchas muertes.

    ResponderEliminar
  8. Este es muy importante ya que acá nos podemos dar cuenta que en cualquier momento puede pasar cualquiera de estos fenómenos y nosotros tenernos que estar preparados para todo, completamente se destruye toda la ciudad o hasta el país por estos fenómenos principalmente por que la gente no sabe como actuar ni antes ni después y precisamente eso se genera por la falta de conciencia con el país en cuanto al medio ambiente
    CP
    1103

    ResponderEliminar
  9. El sistema de evacuación tiene un grado de importancia fundamental para nuestra supervivencia en casos de fenómenos naturales y al existir la cooperación entre los estudiantes, los maestros y brigadistas se van a poder evitar tragedias mayores empleando también el sistema de triangulación que también le agrega orden a las evacuaciones.
    Sebastián Gòmez Gonzalez 1102 Sociales

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante saber cuales son las amenazas que se pueden presentar en el colegio, y con esto conocer las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y saber que hacer en caso de quedar atrapado o ayudar a un compañero, todo esto hace que los integrantes de la institución, estén preparados para una posible amenaza.
    Nicolás Peña 1101 Sociales.

    ResponderEliminar
  11. La importancia de saber cuando como y donde resguardarnos como una comunidad promoviendo un ambiente de grupo , y colaboración es el primer escalón hacia una sociedad mucho mas politizada y incluyen-te, trabando como grupo y cuando todos estamos unidos podemos evitar que el desastre si quiera puede conmocionarnos , el PEGR es el camino y una autopista para llegar al futuro de colaboración y ayuda en caso de desastre.
    Jesús Cobo 1103

    ResponderEliminar
  12. esto es muy importante para nuestro colegio ya que nos enseña la importancia de tener un plan de accion para cuando surga cualquier tipo de eventualidad dentro de nuestra comunidad y de esta manera saber de que manera reaccionar y actuar con calma.
    el trabajo grupal y la union de toda la comunidad estudiantil es muy importante para lograr que el objetivo de que un plan de gestion de riesgo resulte tal y como se ha planeado
    Camilo Murillo 1103

    ResponderEliminar
  13. La importancia para la prevencion temprana desastres nos concientiza sobre los peligros que podemos vivir en cualquier momento y nos enseña que acciones tomar en caso de posible emergencia , instruyendo a la comunidad para que actuen conforme a la situación
    Nicolás Gómez Rojas 1103

    ResponderEliminar
  14. Me parece una grata y maravillosa idea por parte del colegio el enseñar la prevencion de desastres naturales y las acciones que podemos tomar en caso de emergencia asi sea dentro o fuera de el colegio , y como fin ,la instruccion a los mas pequeños para la prevencion de dichos desastres.
    Jorge Daniel Nova 1003

    ResponderEliminar
  15. Tipos de actividades como estas, las cuales informan y explican como enfrentan un riesgo , son las que se necesitan para lograr una eficaz evacuación y el menor número de heridos. Haciendo estas actividades tales como ubicar las rutas de evacuación, el punto de encuentro y las recomendaciones, llevan a protegernos de estos riesgos.
    José Alejandro Perez 1103

    ResponderEliminar
  16. 1103- Ciencias Sociales
    La importancia del PEGR en cualquier institución educativa del país es absolutamente indiscutible, sin embargo la funcionalidad de este proyecto esta basado en la cooperación entre alumnos y entes educadores de manera que ambos sectores lleguen a comprender la seriedad de lo que esta en juego a la hora de enfrentar una emergencia, en este sentido el colegio Santo Tomas ha buscado alcanzar este objetivo a través de la implementacion de simulacros esporádicos que cuentan con la finalidad de mantener alerta y familiarizar a la población con los procedimientos adecuados frente a una emergencia

    ResponderEliminar
  17. Me parece una idea maravillosa ya que nos dice como actuar en determinadas situaciones de desastres naturales, ensañando también a los niños pequeños a tomar conciencia sobre el peligro y las medidas que se tienen que tomar en estas situaciones
    Juan Camilo Devia Bastos 1103

    ResponderEliminar
  18. El plan de desastres es bueno sobre todo para los niños pequeños ya que le enseña a evaluar las posibles emergencias y a tomar las medidas necesarias frente a estas situaciones , también ayuda a tomar conciencia sobre el otro ya que crean planes grupales , esto construye una comunidad que esta dispuesta a ayudar a los demás.
    Kevin Camara 1103

    ResponderEliminar
  19. Proyectos como este son de vital importancia en todas las instituciones del país. Informarse, y poner a prueba en los simulacros los conocimientos previos de cómo actuar en caso de alguna emergencia pueden hacer el cambio en el momento de alguna situación de riesgo, y así tener una probabildad alta de no sufrir accidentes en caso de alguna emergencia.
    Thomas Amador- 1102 - Ciencias Sociales.

    ResponderEliminar
  20. Santiago osorio medina 1104
    Este proyecto de preparacion es fundamental y necesario para el desarrollo de la institucion con la instauracion de los simulacros que muchos tomarian tediosos y sin embargo pueden tornarse reales en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  21. Camilo Martín - 1104

    El Pegr es indispensable ya que nos enseña a cómo deberíamos actuar en una situación de emergencia y así poder afrontar lo mejor porsible una situación de dónde nuestra vida o la de nuestros compañeros tomasinos se vea en peligro.
    Además este modelo se debería aplicar en otras instituciones siempre pensando en la importancia fundamental de la vida.

    ResponderEliminar
  22. Me parece una idea muy brillante, informar a toda una comunidad sobre como una temblor o terremoto se puede dar y como toca accionar en el momento, tambien dan la posibilidad de que los brigadistas de cada salón se junten en una reunión para a si dar las diferentes informaciones de prevención contra los riesgos a sus compañeros de clase.
    Oscar Leandro Cruz Jaramillo 1002

    ResponderEliminar
  23. El Plan Escoñar de Gestión de Riesgos es una buena iniciativa, debido a que está pueda ayudar a los miembros de una comunidad educativa a afrontar un caso cevero como lo es un temblor.
    El proyecto Mandela se ha preocupado por informar a los estudiantes de las medidas que ha tomado el colegio en la prevención de problemas sociales, y esto es excelente para el buen funcionamiento de un plantel educativo

    ResponderEliminar
  24. Considero que es una ida muy interesante ya que desde los mas chicos hasta los mas grandes de la institucion podran tener acceso a informacion respecto a como actuar en causa de un temblo o terremoto dependiendo de la situacion ademas de el trabajo que pueden realizar tanto los brigadistas como los mismo estudiantes dando a concocer toda la informacion por ejemplo en las horas de clase.
    Julian Rodriguez

    ResponderEliminar
  25. Es importante estar siempre preparados para una eventualidad catastrófica, pues esta puede acontecer en cualquier momento. Son valiosas las estrategias que se están utilizando puesto que son métodos que salvan vidas. El más interesante de estos métodos utilizados actualmente es la triangulación debido a que solo se debe estar pendientes de sus otros dos compañeros, lo que facilita la búsqueda y reconocimiento de personas desaparecidas a causa de la catástrofe natural. Es importante continuar con esta campañas y métodos porque nos jugamos nada menos que la vida.

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. hahahaha que hp risa ... ESTO ES ALGO SERIO MARICON ... delgadorozo el pene de mi papa HPTA

      Eliminar
  27. Soy el ola que hace andres camilo delgado rozo 1004
    La importancia para la prevencion temprana desastres nos concientiza sobre los peligros que podemos vivir en cualquier momento y nos enseña que acciones tomar en caso de posible emergencia , instruyendo a la comunidad para que actuen conforme a la situación

    ResponderEliminar
  28. Es importante saber que pasa con una calamidad de ese tipo y por esto es que se preocupan por este tipo de cosas desde temprana edad como con el simulador de sismos dando a conocer una situación de peligro en la que todos podemos estar implicados.

    CSM
    Juan Felipe Betancourth L.1001

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Es de gran importancia tener claro estos temas a tiempo principalmente para evitar problemas a futuro . Es una gran impacto el no tener claro el tema de los movimientos de la tierra y es de gran ayuda estos mecanismos de simulación para que todos tengamos claro esto y temer precauciones con gran anterioridad a los eventos . Daniel carrillo 1001

    ResponderEliminar
  31. Hay que tener encuenta que las catástrofes pueden suceder o pasar en cualquier momento por ello también hay que tener muy claro la prevención y los mecanismo de solución a la hora de efectuarlos , también hay que saber que son muy importantes los mecanismos de salvación ya que con la vida no se juega y si con ello los podemos prevenir es mejor saberlos Jimmy Salguero León. 1001 Cm

    ResponderEliminar
  32. El video transmite una temática que nos hace replantear que estamos haciendo mal y que debemos hacer para promover en el planeta un ambiente mucho más residuable y duradero, ya que con esto lograremos un ambiente mucho más sano y podremos disfrutar de nuestro planeta mucho más tiempo, para próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  33. Las emergencias ocurren sin previo aviso por eso es muy importante que estemos prevenidos y sepamos como responder ante una amenaza de estas, por que puede causar muchas perdidas si no estamos preparados para minimizar los riesgos y perdidas, es por esto que es de vital importancia el acuerdo en la institución para responder ante estas emergencias
    Nicolás Portilla Vargas 1103

    ResponderEliminar
  34. Con respecto a la publicación hecha acerca de los terremotos, es muy importante estar preparados y saber cómo afrontar catástrofes con magnitudes como esas, los terremotos son uno de los desastres naturales más comunes, y nos afectan a todos sin distinción, claramente algunas viviendas están más dotadas y mejor preparadas para afrotar catástrofes, por eso es muy importante concientizar a las personas de como deben actuar en una situación de riesgo en donde lo primordial es la seguridad de las personas.

    Juan Sebastián Morales Zuluaga; 1003.. CM

    ResponderEliminar

Siempre dejar el nombre, tener cuidado con el léxico (no agredir, no insultar, no usa ningún término soez, etc...)