CÁTEDRA DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA- RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS


Cátedra para la paz

Peaceful conflict resolution
“Blessed the ones who work for peace”(Mt 5,9)



Last April 20th had a place “Catedra para la paz with educational institutions organized by Nuestra Señora del Pilar school-chapinero and Ciudad Joven Corporation, where we were presented as a participant school with students of 9º and 10º.

 
We had the opportunity to hear several voices around, with the implementation of cátedra para La Paz in many educational institutions of the country, also the reconciliation, pardon and peace experience by Sigifredo López and Francisco de Roux, who shared their contributions to the construction of a peace culture from the interiority of an immediate context.
                                                    

It was the opportunity to meet other people that believe in the generation changes as we do from the daily life with the possibility to live in a peace country.


La Paz es una Nota Activity

 https://twitter.com/search?q=%23lapazesunanota%20%40colsantoto&src=typd
cscs
CAMPO SABER social studies activity
March 15th 2016
The Saint Thomas Aquinas School join to the national campaign known as “la paz es una nota”. Also it could be find on social networks as #lapazesunanota and @COLSANTOTO

Famine at the guajira

VIDEO

Regarding to this video the 11º students, made a letter directed to different governmental establishments like the ICBF, the governor, the Riohacha mayor and the Colombian president; They adopted a critical stance in front of some issues exposed to the documentary and they proposed some strategies that allows a solution or at least find a way to offset the different calamities that face the Wayuu community nowadays.

Happiness and fun day

Last day’s March 02nd and 03rd. took place the Mandela project “Risoterapia” where children and teenagers enjoyed a fun and happiness space with their partners; with these actions we want to avoid the negative feelings and give a space to the positive feelings for improving the coexistence in our institution.  

 


"BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ" (Mt 5, 9)



El pasado 20 de abril tuvo lugar el “Primer Conversatorio Cátedra de Paz con instituciones educativas” organizado por el Colegio Nuestra Señora del Pilar- Chapinero y la Corporación Ciudad Joven, en el cual hicimos presencia como Colegio con la participación de estudiantes de grado noveno y décimo. 


Tuvimos la oportunidad de escuchar diversas voces alrededor de la implementación de la cátedra de paz en varias instituciones educativas del país, también la experiencia de reconciliación, perdón y paz de Sigifredo López y Francisco de Roux, quienes compartieron sus aportes en la construcción de una cultura de paz desde la interioridad y el contexto inmediato.




Fue la oportunidad para encontrarnos con otras personas que como nosotros, creen en la generación de cambios desde lo cotidiano y en la posibilidad de vivir en un país en paz.

CFHC










ACTIVIDAD: LA PAZ ES UNA NOTA

https://twitter.com/search?q=%23lapazesunanota%20%40colsantoto&src=typd
ACTIVIDAD CAMPO SABER CIENCIAS SOCIALES
15 MARZO DE DE 2016
El colegio Santo Tomás de Aquino se une a la campaña nacional conocida como "La paz es un nota". También la pueden encontrar en las redes sociales con #lapazesunanota y @COLSANTOTO
CSCS

CSLC                             HAMBRUNA EN LA GUAJIRA



A partir de este vídeo los estudiantes de grado 11,  elaboraron una carta dirigida a diferentes estamentos gubernamentales, como el  ICBF, al gobernador, al alcalde de Riohacha y al Presidente de la República; adoptaron  una postura crítica frente a alguna de las problemáticas expuestas en la crónica y propusieron  estrategias que permitieran solucionar o por lo menos encontrar un camino para subsanar las diversas calamidades que enfrenta la población Wayuu en la actualidad.


CSPs

JORNADA DE ALEGRÍA Y DIVERSIÓN

Los pasados días 02 y 03 de marzo, se llevó a cabo la actividad para Proyecto Mandela  "Risoterapia"  niñ@s y jóvenes disfrutaron de un espacio de diversión y alegría con sus compañeros; con estas acciones queremos desplazar emociones negativas y dar a paso a emociones positivas para que cada día sea mejor la convivencia en nuestra institución.
















...


CFHC


CADENA DE FAVORES

¿Qué pasaría si alguien se te acercara, expresara que eres importante para él e hiciera algo bueno por ti?

Los estudiantes de grado sexto crearon símbolos para entregar a personas significativas para ellos, luego de hacer algo por ellos les piden que pasen el distintivo a otra persona, continuando la cadena fraterna de favores.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CSM

BUENOS CIUDADANOS.
... EN EL SALÓN DE CLASE...

Los estudiantes también poden aportar a para la convivencia y paz en nuestros salones de clase.

Sabias que la verdad es una virtud que debemos tomar con honestidad, buena fe y sinceridad humana. 



Las matemáticas también nos enseñan valores, los resultados de las operaciones son un buen ejemplo de ello. Si realizas las operaciones correctamente tus resultados serán buenos, pero si en el trascurso de las operaciones cometes errores aunque creas que son insignificantes el resultado se verá afectado.  Así mismo ocurre en la vida, por ello es importante que siempre hagas las cosas bien para que los resultados de tu vida sean satisfactorios.


_________________________________________________________________________________


CSM


EN LA SALIDA APRENDIMOS Y COMPARTIMOS JUNTOS DE MANERA AMIGABLE 







CSLC        USTED NO SABE QUIÉN SOY YO ... 

Los estudiantes de grado once si tienen claro quienes son: 
Personas honestas, amigables, respetuosas, alegres ... 





CSM
RECONCILIACIÓN PARA LA PAZ.



El sacramento de la Reconciliación es uno de los aspectos más singulares y bellos de la Iglesia Católica. Jesucristo, en Su abundante amor y misericordia, estableció el Sacramento de la Confesión, para que nosotros como pecadores tuviéramos la posibilidad de obtener el perdón de nuestros pecados y reconciliarnos con Dios y la Iglesia. El sacramento “nos lava y limpia”, y nos renueva en Cristo.

“Jesús les dijo nuevamente, ‘La paz sea con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.’ Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.’” (Juan 20:21-23).


Resultado de imagen para reconciliation
CSIE
RECONCILIATION AND RESPECT FOR  DIVERSITY.




Students of third grade wrote a letter to his or her favorite classmate in English class, however there were some students who did not receive any. As a reflection, the rest of the classmates wrote another letter for them. 


Date: March 27th and April 7th

Activity Objective: - To recognize the different qualities of the groups’ members by letting them know them through a written message.

-       To improve the ideas and vision the students have towards their classmates.







REFLECTION: 

Every single group is different from the other. In this case, the particularity of the groups of third grade is their commitment, discipline and good attitude towards their educative processes in its different spheres. All this amazing qualities are reinforced by the fact the groups are small and it is easier for their tutors and teachers to detect and work quickly on their difficulties.

However, as another trait of this groups and as a characteristic of their ages, is the tendency to create more easily prejudices based on the differences their classmates have in comparison to the majority of the group. In this way, the kids normally isolate out the students who are shier, noisier, more energetic or more committed than them.

For this reason, this kind of activities help the students to take the preconceived ideas apart and value all of their classmates by their qualities, recognizing the differences  and tolerating the contrasts. This type of interactions, improve the students autonomy to decide by themselves and increase the students’ self-esteem.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





Making good decisions

Everyone needs to be taught to question the reliability and validity of decisions and to offer constructive criticism and alternatives. These, and other skills, can be taught at schools. For a democracy to work, people need to understand that there are viewpoints, solutions or perspectives that may differ from their own. The aim of a democracy is not to convert people to one view but rather to work together to find a solution.
Benefits of democracy at schools
The benefits of having a democratic school are many. In a democratic school, all school members are made to feel part of the community. Democratic schools are diverse and strong enough to accept individual differences. All democracies, including school democracies, depend on the participation of their members. Members of the school community, including students, can influence decisions and policies by signing petitions, writing to the school newspaper or school council, taking part in meetings, standing for student councils, or joining in interest groups. The skills learned in schools can then be used for influencing governments at the State, and community in general.
You have the option to choose the best for you and others. Do not waste the chance…

Taken from http: //www.skwirk.com/
Campo saber Idioma Extranjero – Colegio Santo Tomás de Aquino
CSPs

La Cátedra de la Paz llegará a todas las instituciones educativas del país

La cátedra buscará promover la cultura de la paz en las diferentes regiones del país. Seguir la lectura... 

CSCS


CSM

EL día 8 de abrl, los estudiantes de grado Cuarto realizarón una actividad llamada "La Búsqueda del Tesoro", teniendo como propositos, los siguientes:
  • Favorecer que los participantes interactúen con otros compañeros
  •  Promover un mayor conocimiento e integración dentro del grupo
Suele suceder que, aún con quienes nos vemos cotidianamente, conozcamos poco de sus gustos, actividades, sentimientos. Realizamos entonces, la búsqueda de un tesoro… humano.








RISOTERAPIA



Aprender a manejar las emociones y expresarlas de una manera asertiva también es una preocupación de la escuela, por esta razón se creo el Proyecto Mandela y en este marco, los días 26 y 27 de marzo tuvimos dos jornadas de diversión y espacio lúdico para fomentar emociones positivas y permitir que a través de la risa liberen emociones negativas (estrés, tristeza, enojo)

Sección primaria



Sección bachillerato













Tomasino ejerce tu derecho al voto Jueves 19-02-2015

COMPONENTE - GOBIERNO ESCOLAR 2015


Bajo la pregunta: ¿Cómo mejorar la convivencia y la participación democrática en el Colegio Santo Tomás de Aquino?, el proyecto busca por una parte, fomentar en la institución, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad, y por otra parte, asumir el ejercicio de la Democracia como el aprendizaje para la participación, el respeto, la convivencia y la promoción de los derechos humanos.


JUSTIFICACIÓN

El gobierno escolar es una estrategia de participación de la comunidad educativa con el ánimo de propiciar la democracia de todos sus miembros: Directivos, estudiantes, docentes, ex alumnos, padres de familia y sector productivo para el pleno desarrollo de la autonomía, la libertad, la solidaridad, el respeto por la diferencia y la convivencia.

La participación en el escenario escolar, implica la búsqueda de nuevas formas de relación entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

El gobierno escolar por tanto, es el mecanismo de participación de la comunidad educativa y una forma de preparación para la convivencia democrática, en un escenario de paz y post-conflicto.

El gobierno escolar permite la puesta en práctica de lo que es la democracia en sí; es la expresión de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la toma de decisiones escolares, y la solución de las diferencias que se puedan presentar entre los actores educativos.


Campaña de Auto - cuidado y Manejo de normas para la convivencia ( Pre jardìn - Segundo)

https://www.youtube.com/watch?v=I1swTby5zUw