MACROPROYECTO MANDELA



CSCS:


Continuamos trabajando en la prevención del Bullying con los estudiantes de Bachillerato. 
El día 30 de Septiembre recibieron una capacitación dictada por la universidad Santo Tomás sobre los delitos informáticos, donde se abordó temas como los ciber-delitos, ciber-acoso y los cuidados que debemos tener en la red.








CSCN:




El 28 de octubre de 2015 se realizó en el Colegio Santo Tomás de Aquino el Sexto Simulacro Distrital de evacuación, el cual fue programado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático; con el fin de identificar e incentivar la mejora de los sistemas y la planeación en la prevención de riesgos al interior de instituciones educativas.

El tiempo total de evacuación fue de 3 minutos y 40 segundos lo cual nos proyecta a optimizar y fortalecer el proceso de evacuación.

Este ejercicio contribuye a generar solidaridad y oportunidades para identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades con el fin de lograr una adecuada organización en el momento de una situación real.

La comunidad Tomasina en esta actividad se mostró muy participativa mostrando características esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de un potencial riesgo; como cubrirse la cabeza, dirigirse ordenadamente hacia el punto de encuentro y permanecer unidos.

Mejorando cada día… ¡Gracias a todos por su colaboración y compromiso con el colegio!
-Campo Saber Ciencias Naturales y Educación Ambiental-



CSCN:

Segundo Simulacro de Evacuación

Gracias a todos por su colaboración en el segundo simulacro de evacuación Tomasina 2015.
Nuestro tiempo a mejorar es de 4 minutos y 23 segundos.

Se observaron fortalezas tales como grupos de estudiantes que seguían la normas de evacuación dirigiéndose hacia el punto de evacuación de manera ordenada y con las manos sobre la cabeza; la disposición de nuestro estudiantes más pequeños se hace notar junto con su orden y concordancia con la triangulación predispuesta.



COLOMBIA, MAGIA SALVAJE

CSCS
www.teprotejo.org

IN SIXTH GRADE, WE DECIDED TO MAKE DIFFERENT REFLECTIONS ABOUT OUR LIVES BEING GRATEFUL AND THINKING ABOUT ALL THOSE CHILDREN AROUND THE WORLD THAT SUFFER AND DON'T HAVE A DIGNITY LIFE http://www.dailymail.co.uk/news/article-2595808/Sleeping-rubbish-surrounded-guns-poster-Chairman-Mao-Photographs-world-children-slumber.html



LEAVE YOUR COMMENTS ABOUT THE PICTURES IN THE ARTICLE AND THE VIDEOS THAT OUR STUDENTS MADE. THANK YOU :)

NO AL BULLYING

COLEGIO SANTO TOMÁS DE AQUINO
PS
PROYECTO MANDELA 
ACTIVIDAD RISOTERAPIA


 PSICOLOGÍA - CSCS

Colombia rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado


El 9 de abril de 1948 el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán detonó una violencia que ha dejado millones de víctimas. El país voltea sus ojos hacia ellas en momentos en que se busca una reconciliación nacional.

Víctimas de la masacre de San José de Apartadó. Foto: Jesús Abad Colorado


CSCS



MIÉRCOLES DE CENIZA, iniciamos un camino...



El pasado miércoles 18 de febrero de 2015, iniciamos un recorrido cuaresmal desde la misericordia, el perdón y la reconciliación. Los frailes directivos, maestros, estudiantes, administrativos y toda la comunidad tomasina vivió una jornada acompañada desde la espiritualidad y la reflexión. Ésta es la alegría de encontrarse con un Dios que espera nuestro cambio.
CFHC   





***

Fraternidad es mucho más que un lazo indestructible que nace en el Colegio Santo Tomás de Aquino y que se manifiesta en cada padre de familia, estudiante y maestro Tomasino, es entender que somos iguales, y en consecuencia, debemos apreciarnos en la misma medida en que deseamos ser apreciados, valorados y entendidos, por antonomasia, como únicos pero iguales, diferentes pero parecidos.  La fraternidad, es entonces, el reconocerme en el otro, sin poner por delante intereses personales  que implique  sacar provecho alguno del otro; por ello hemos pensado que al estar unidos construimos la fraternidad desde la mirada donde todos somos iguales y la libertad de legar a ser tolerantes con el otro.  
-Campo Saber Específico Tecnología e Informática

101 comentarios:

  1. Me gusta bastante lo de la fraternidad ya que es un gran paso para que no solo el grupo de amigos ni el salon, si no que todo el colegio se pueda unir y asi lograr mejores cosas para nuestra comunidad (daniel rodriguez) 1104 LC

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como el colegio plantea el ideal de fraternidad ya que esto nos lleva a ser mas unidos, y a partir de esto podemos aprender otros valores como lo son la tolerancia y la amistad (juan venegas) 1104 LC

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien la idea de como el colegio nos muestra y nos enseña que es la fraternidad por q con esta podemos convivir en convivencia y sin violencia para poder ser una mejor comunidad (Luis Leon) 1104 LC

    ResponderEliminar
  4. Considero que la fraternidad es un valor primordial para convivir y crecer en comunidad, como estudiantes debemos entender que esto se complementa con la tolerancia como lo explica el texto anterior.

    Juan Pablo Gomez 803 (LC)

    ResponderEliminar
  5. Andrés Eduardo Parra Calzadilla. 803. (L.C.)
    Según el decreto 1038-2015, Cátedra de la Paz, se fomenta la formación en la paz, justicia, en el desarrollo ciudadano y en la valoración de las diferencias,tiene como fin enseñarnos desde la etapa de preescolar, crecer y convivir con la cultura de la paz, utilizando herramientas principales como la comunicación, el diálogo, la tolerancia y el respeto para poder apartar la violencia

    ResponderEliminar
  6. La fraternidad es un valor muy importante para nuestras vidas , de el aprendemos la tolerancia, la igualdad y la convivencia en comunidad, la fraternidad es la base de la paz ya que nos une como personas a un ambiente de armonia. Juan Pablo Umaña 801 (L.C)

    ResponderEliminar
  7. La fraternidad es un valor esencial en el campo escolar y para cualquier otro ya que con la tolerancia , el respeto se llega a la paz con uno y hacia los demas , ademas entre todos se puede convivir no solo individualmente sino que tambien en comunidad aprovechando las habilidades de cada uno .
    Andrés Felipe Cuervo Torres 802 (L.C).

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El decreto 1038-2015 habla basicamente del estudio pero se centra en preescolar ya que este dereto lo que hace es aprobrar una tematica "catedra de la paz" en alguna asignatura.
    Tambien habla del derecho que tenemos al estudio: en preescolar debe existir una area de recreacion el cual los niños puedan aprender tanto como social y mental, con sus cuidados respecttivos.
    La institucion tambien debe contar con:
    -Justicia e igualdad, prevencion de acoso escolar, recursos adecuados como el agua y los alimentos entre otros.
    Con esto podrmos lograr inculcarle mas valores a los niños y niñas para asi tener una buena imagen del colegio a futuro.

    Julian Camilo Acevedo Morales 803 (L.C)

    ResponderEliminar
  10. Juan Esteban Fontalvo Vanegas. 803. (LC).
    A mi me parece muy interesante lo que propone el decreto 1038 del 2015, de involucrar por primera vez en la historia del país a la comunidad estudiantil en el proceso de paz. Nos da unas bases para entender el proceso desde sus orígenes, su magnitud, su posible solución y los beneficios que traerían el firmar el compromiso de paz.
    Mediante el apoyo y compromiso del Ministerio de Educación Nacional, los colegios públicos y privados desarrollarían competencias en los estudiantes sobre la tolerancia y manejo de los conflictos de una manera pacifica basados en el conocimiento de los derechos humanos y la constitución política del país.

    ResponderEliminar
  11. La fraternidad consta de muchas cosas una de ellas y las más importantes es que tenemos que tratarnos como hermanos y se iguales, otro es que sin fraternidad no hay comunidad siendo un pilar en todo lo que se haga por estas y más razones la fraternidad es de los valores más importantes en el mundo siendo la base para la revolución francesa
    samuel Banquett 802 L.C

    ResponderEliminar
  12. Considero que el decreto 1038 nos permite ver la paz de otra manera, incluida en nuestra cotidianidad y en un contexto nacional que incluye temas desconocidos para la gran mayoría como lo es nuestra memoria historica. Tambien es importante recordar el medio ambiente dentro de la catedra, nos confronta a que la paz tambien se lleva con nuestro entorno, incluyendo tanto personas como naturaleza.

    Juan Pablo Gomez 803 (LC)

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy chevere que el colegio tome este valor de la fraternidad que nos ayuda a solucionar y llevar acabo problemas, la fraternidad es un valor muy importante nos ayuda también a hacer una mejor relación con nuestros compañeros y maestros, la fraternidad nos ayuda a tener mejor comunicación con los que nos rodea, pues si cada uno de nosotros ponemos en practica este valor podemos ser mejores personas.

    Juan Diego Isaza Naranjo 703

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la idea del colegio de la fraternidad , ya que nos ayuda a evitar el pensar solo en nosotros , el egosentrismo y la intolerancia , le doy gracias al colegio por implementar este valor , ya que es importante para una mejor comunicacion entre nosotros y los demas , ademas es un valor vital para la cotidianidad

    Sergio Alvarez Cadena 703

    ResponderEliminar
  15. El colegio santo tomas no es solo una institución formada por cuatro paredes, se ha caracterizado por ser mucho mas que solo un colegio, se a transformado para los estudiantes como una familia con la que podemos confiar a diario debido a que somos una fraternidad y agradezco mucho al colegio por implementar este valor para cada día ser mejores en nuestra cotidianidad
    (Andres Mauricio Ardila Greiff 1104)

    ResponderEliminar
  16. El colegio estableciendo la idea de la fraternidad nos está enseñando algo muy importante debido a que enseña que todos somos iguales a partir de nuestras diferencias, el respeto hace parte importante de éste ya que nosotros sì hacemos el cambio los demás también lo harán la fraternidad nos enseña que
    debemos ser todos unidos para formar un ambiente escolar en paz, además nos enseña que podemos llegar a tener un país en armonía.
    Juan Diego Hoyos 802 (LC)

    ResponderEliminar
  17. Me parece una buena medida el proyecto mandela el cual pretende unidad y mas que todo igualdad tal y como lo buscaba este gran ídolo del sur de africa para no solo su país sino todo el continente, y antes del proyecto ya se veía la fraternidad que nos tenemos entre los mismos estudiantes tomasinos como con los profesores creando un lazo inolbidable como lo reflejan los exestudiantes; pero para llevar a cabo este proyecto es necesario un buen dialogo y dejar la indiferencia entre tantas cosas que debemos mejorar y que gracias a este proyecto lo lograremos ya sea por medio sacramental, espiritual o fraternalmente.
    Este es un valor que simpre debemos fortalezer y agredecer por este ya que se a ido olvidando aquellos lazos de los que hablaba anterior mente

    ResponderEliminar
  18. Me gusta que el colegio quiera fortalecer este valor tan importante que es la fraternidad, ya que con este proyecto podemos recordar que todos somos iguales, este proyecto también nos enseña que todos deben ser tratados con respeto y que todos son personas diferentes.
    Con la unidad llega la fraternidad.
    Luis Gerado Brito 802 (LC)

    ResponderEliminar
  19. Juan camilo aldana 802 (LC)
    Gobierno escolar
    Los lideres son aquellas personas que buscan lograr un objetivo en grupo, en nuestro colegio existe lideres, en el salon como los voceros el objetivo de el es mejorar el salon con ayuda de los estudiantes, en el video muestran como el capitan de un equipo de futbol apoya a sus jugadores para que mejoren. Es bueno que el colegio intente mejorar esto

    ResponderEliminar
  20. Me parece una iniciativa muy interesante que puede fortalecer los lazos entre los pertenecientes a la comunidad y que puede derrumbar barreras Sociales que tanto daño nos hacen puede darnos una nueva versión de el mundo, también me parece excelente que las cabezas de la institución y los estudiantes trabajen Unidos por un bien mejor que el del individuo y empecemos a pensar como comunidad

    Gabriel Trujillo 1002 (L.C)

    ResponderEliminar
  21. La institución desde tiempos pasados se ha caracterizado por expandirse y modernizarse cada vez más, esta iniciativa me parece muy acertada para la época en la que estamos viviendo, ya que el valor de la fraternidad y compañerismo se ha ido perdiendo al pasar los años y que mejor que fortalecerlo con niños, jóvenes y adultos de esta generación.

    Nicolás Prieto Peralta 1104 (LC)

    ResponderEliminar
  22. Me parece excelente, ya que la fraternidad y el compañerismo son valores para exaltar especialmente en nuestra institución, que se ha caracterizado por el buen comportamiento de los estudiantes ya hace un largo tiempo, pero aún asi debemos recalcarlo, ya que estas últimas generacionesno le damos mucha importancia a estos excelentes proyectos que nos forman para nuestro diario vivir.

    Sergio Eduardo Sanchez Villamarín 1104 (LC)

    ResponderEliminar
  23. Juan Felipe valero 1104 ( LC )
    Me parece excelente la idea del proyecto Mandela , ya que con este proyecto , las personas aprenderemos a reconocer al otro como un "hermano" ya sea blanco o negro, aprenderemos a que todos somos iguales y a que todos tendremos que convivir con el otro sin ningún tipo de conflicto
    Muy bueno !

    ResponderEliminar
  24. el proyecto mándela es excelente ya que en el se ve la simpleza de la bondad del humano , esto nos hace ver la gran cantidad de efectos colaterales en los cuales el proyecto puede actuar , proyectos como estos hacen tener fe en la humanidad la cual a desaparecido por situaciones atroces , proyectos como estos son la luz que ilumina la fe y la esperanza en la humanidad , son la razón por la cual no se debe pasar por en sima de nadie sea negro a blanco o de otro color o aspecto son las cosas por las cuales debemos ser siempre equitativos y nada discriminantes .

    ResponderEliminar
  25. Como tomasinos debemos fortalecernos en valores y ademas de predicarlos tambien debemos practicarlos, lo cual es muy importante para nuestra formacion integral como personas. Ya practicados estos valores podemos tener una convivencia social la cual nos sirve tanto psicologica como espiritualmente a la hora de reconocer nuestros actos, y esto nos hara sentir mucho mejor. Me parece muy bien que hagan este tipo de cosas como lo es el proyecto mandela ya que nos formamos para tener un futuro mejor ya sea por la parte ambiental o social.

    ResponderEliminar
  26. Es muy importante saber que al Colegio le interesa que existan estos lazos de fraternidad entre todos los que hacemos parte de la institución. La fraternidad, el compañerismo y el respeto son bases fundamentales para construir una Colombia más humanitaria y así poder aportarle cosas positivas al mundo.
    Juan Pablo Forero 1002 (LC)

    ResponderEliminar
  27. Personalmente me gusto mucho la parte de la fraternidad, desde muy pequeños nos han inculcado una cantidad de valores, y es por eso que somos así, considero a mis compañeros como mi familia y estoy muy seguro que no hay un interés distinto al de la amistad, y nunca van a pasar por encima de los demás, siempre estamos apoyándonos y de esa manera conseguir nuevos logros

    Sebastian Cristancho Vargas 1002 L.C

    ResponderEliminar
  28. Es muy bueno ya que el colegio quiere dar a entender que todos somos iguales, debemos apreciarnos y de la misma manera ser apreciados, como únicos pero iguales y que al estar unido construimos fraternidad desde la mirada que todos somos iguales.
    Juan Sebastián Romero Barbosa 1104 (LC)

    ResponderEliminar
  29. me parece un proyecto interesante porque fomenta el compañerismo y la sana convivencia en el colegio, fomenta los valores entre los estudiantes lo que es util no solo para el colegio sino para vivir en una sociedad cimentada en el respeto y la tolerancia
    Nicolas Sandoval 1103

    ResponderEliminar
  30. Es importante tener sentido de pertenencia hacia la historia de nuestro país, por eso revivir momentos tales como el 9 de abril de 1984 nos enriquecen mentalmente, para darnos cuenta que dia dia debemos seguir luchando por la justicia de nuestro país.

    DANIEL ALBERTO RINCON MILLAN 1002 (L.C)

    ResponderEliminar
  31. me parece una buena idea el proyecto de conformar una fraternidad tomasina ya que de esta manera estamos reforzando los valores infundidos desde el colegio para con la comunidad y la familia.
    (Jhonnatan Bermúdez Medina) 1103 L.C

    ResponderEliminar
  32. He escrito dos comentarios y ambos se borraron... Seré breve esta vez:
    Muy Bueno el Proyecto, Falta Tolerancia en la sociedad, se puede solucionar con Fraternidad, y cada día seremos una mejor institución, mejor comunidad tomasina, muy bueno. Gracias

    Juan Sebastian Giraldo Pedroza 1104

    ResponderEliminar
  33. me parece muy importante ir inculcando en la niñez de nuestro pais el sentido de la pertenecia, para que dia a dia nos sentamos muy orgullosos de la historia de nuestro pais, y que juntos podramos lograr cambiar lo malo de un pais, y cambiarlo por cosas buenas, tambien enseñarle al mundo porque colombia es el pais que es, llevando al mundo entero embajadores positivos, como el deporte o la literatura, cada vez mas orgulloso de ser colombiano!

    Cèsar Andres Fajardo Moreno 1002 (L.C)

    ResponderEliminar
  34. el país necesita mas conciencia y memoria , darse cuenta de lo que ocurre en el pais . debemos ir mas allá de la noticia e indagar sobre ella

    sebastian wilches 1103
    L.C

    ResponderEliminar
  35. Me parece muy buena idea el proyecto mándela porque de esta manera se esta recuperando un valor que la sociedad actual ha ido olvidando, fortaleciendo la igualdad y el compañerismo, todo esto para construir la fraternidad en el colegio y que sea aplicado en el futuro de cada Tomasino.

    Christian Alberto Montes Patiño 1104 LC

    ResponderEliminar
  36. Esta iniciativa es muy buena sobre todo la parte de fraternidad, dónde podemos aprender que todos somos iguales y tal cómo está descrito en la parte superior es un lazo que une a toda la familia tomasina padres, hermanos, amigos y para llegar a una verdadera paz deberíamos comenzar siempre reforzando los valores tales cómo el respeto, la tolerancia y en especial la fraternidad.

    Camilo Martín Ayala 1104 L.C

    ResponderEliminar
  37. me parece que esta actividad nos puede ayudar a formarnos no solo como estudiantes sino como personas , y pues aunque funcione para unos , es triste saber que a muchos no les interesa lo mas mínimo.
    andres moya delgado 1103
    L.C

    ResponderEliminar
  38. me parece acertado que el colegio realice este tipo de actividades, ya que, los estudiantes y las personas en general de esta generación han ido perdiendo poco a poco el valor de la fraternidad

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy importante que el colegio santo Tomás inculque en los estudiantes este lazo tan importante para llevarnos mejor y lograr comprendernos los unos a los otros, el colegio esta tomando una buena postura con los estudiantes enseñándoles desde una temprana edad que los lazos como la fraternidad son los que nos forjan como mejores personas para en un futuro lograr grandes cosas, pensando primero en nuestros compañeros que en nosotros, me parece que este es el principio de un gran cambio.

    Tomas Valencia cortes 1002 (LC)

    ResponderEliminar
  40. Es muy bueno que el colegio inculque este valor tan importante que nos define como tomasinos, actividades como La Risoterapia, crea un ambiente de convivencia, aprecio, cosas que en los ultimos años se han perdido y un gran ejemplo es el conflicto que nuestro pais esta pasando.
    Juan Diego Neira Vasquez 1104

    ResponderEliminar
  41. Es miy importanye resaltar la importancia que quiere dar el colegio resaltando el valor de la fraternidad ya que este es un merito para ayudar a nuestra sociedad y asi sembrar un espiritu en los estudiantes.
    1002
    Jordan Isaza

    ResponderEliminar
  42. Me parece muy importante que en el colegio se trabaje el valor de la igualdad en base en este personaje el cuel lucho por este valor que hoy en día se ha perdido poco a poco como dentro y fuera del colegio incluso en la misma calle la cual transcurridos diariamente al ser un ambiente de igualdad también es un ambiente de convivir con el otros mejorando la fraternidad tomasina y fomentando un ambiente de respeto e igualdad dentro y fuera de las instituciones tomasinas
    Sebastian Aldana 1002

    ResponderEliminar
  43. Es importante que en el colegio Santo Tomás de Aquino se practiquen valores como la fraternidad, ver que no hay nadie que merezca más respeto que otros, desde un estudiante al rector o de cualquier persona que pertenezca o no a la institución, dar para recibir y aún así no siempre esperar a cambio cosas, es importante para que exista tolerancia y buena convivencia
    Habib Saab Garzón 1104

    ResponderEliminar
  44. Es importante conocer nuestra situación actual en nuestro país, así como su historia, para lograr hacer un cambio en esa sociedad de hoy en día, que está cayendo bajo la influencia de la violencia y la corrupción. Tenemos que ser conscientes de nuestros actos y cambiar a la sociedad para acabar con la guerra que hemos estado sufriendo durante 60 años.

    Diego Andrés Garzón Calderón 1002

    ResponderEliminar
  45. Es un proyecto que tiene muy buenos ideales y sobre todo que es aplicable a los jovenes que somos los que tenemos que cambiar estos ideales de guerra y violencia que han tenido nuestros antepasados para tener una colombia mejor y mas unida
    Juan nicolas castillo 1002

    ResponderEliminar
  46. me parece que es un proyecto el cual es muy importante para nosotros loes estudiantes y el mismo colegio ya que aborda muchos valores para nuestra vida y aparte de eso este tipo de actividades nos saca de la rutina de vida escolar para distraernos y aportarnos un poco de diversion

    ResponderEliminar
  47. NICOLAS AVELLANEDA 703 VIDEO OZONO
    A MI ME PARECE QUE DEBERÍAMOS DE DEJAR DE UTILIZAR AEROSOLES YA QUE ESTO CONTIENE UNAS PARTÍCULAS MUY CHIQUITAS QUE DETERIORAN LAS CAPAS DE OZONO LAS CUALES NOS PROTEGEN DE LOS RAYOS ULTRA VIOLETAS,LAS CUALES NOS PUEDE OCASIONAR QUEMADURAS .
    ESTO NOS DEBE INVITAR A CUIDAR NUESTRO PLANETA Y VELAR POR EL .

    ResponderEliminar
  48. Video Educaline Ozzi Ozono
    Gustavo Sandoval
    Es malo dañar la capa de ozono porque nos cubre de los rayos ultra violeta del sol
    pero hay partículas de las maquinas de vapor que también la dañan la capa de ozono aveces entran al planeta los rayos entonces se necesita cubrirse de los rayos ultravioleta con protector solar y ropa hay que cuidar la capa de ozon

    ResponderEliminar
  49. Juan sebastian torres 703 , desde mi punto de vista mostrarle esto a los niños en parte no sirve de mucho y en parte un poco , porque no ayuda? pues simple los niños todo lo que sea "ayudar " les entra en una oreja y les sale por la otra , es casi inutil tratar de hacer que entiendan un mensaje como el de la paz y la fraternidad , lo bueno de esto es que les entregan un mensaje importante a la gente mayor que ya entiende lo que pasa afuera del mundo y que no todo es amor y paz

    ResponderEliminar
  50. el bullying es malo, en este video podemos entrar en base a la teoria ahora es necesario generar el cambio con verdaderas campañas y ayudas a los que lo necesitan, soy una persona que quiere ver cada día mejor al colegio santo tomas de aquino.

    Andres Mauricio Ardila Greiff 1104

    ResponderEliminar
  51. el bullying es malo, en este video podemos entrar en base a la teoria ahora es necesario generar el cambio con verdaderas campañas y ayudas a los que lo necesitan, soy una persona que quiere ver cada día mejor al colegio santo tomas de aquino.

    Andres Mauricio Ardila Greiff 1104

    ResponderEliminar
  52. Me parece que el colegio cada vez más se interesa por el bienestar y convivencia entre estudiantes de todos los cursos lo cual va a ayudar bastante a fomentar la educación y el respeto mutuo entre los futuros estudiantes así también como a las futuras promociones
    Diego Alejandro Castañeda 1102

    ResponderEliminar
  53. Pienso que el proyecto es una forma buena de concientizar a los estudiantes a cuidar el medio ambiente y protegerlo y también un espacio de relajación, lúdico y de aprendizaje para la comunidad tomasina
    Cs -1102

    ResponderEliminar
  54. Este tipo de proyectos deberia implementarse en muchos colegios para incentivar el compañerismo y la sana convivencia.

    Cs 1102

    ResponderEliminar
  55. Gracias al colegio que han hecho diferentes actividades como son la banda del colegio, el campeonato del colegio esto nos abre nuestras mentes ya que eso nos ayuda a abrir más las mentes por que no sólo pensamos en lo académico si no también en lo ludico. 1002

    ResponderEliminar
  56. Pienso que es una buena forma de mejorar la convivencia en el colegio santo tomas, sus estudiantes tendran mas respeto y seran mucho mas faciles las clases.

    ResponderEliminar
  57. JUAN PABLO BANDERA 1001: pienso que es muy buen incentivo para hacer un cambio lor medio de este proyecto , nus ayuda a abrirla mente en pensar en soluciones que dependen de nuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  58. El colegio santo tomas no es solo una institución , se ha caracterizado por ser mucho mas que eso, es transformacion como una familia con la que podemos confiar a diario debido a que somos una fraternidad y agradezco a mis compañeros por implementar este valor para cada día ser mejores en nuestra cotidianidad

    ResponderEliminar
  59. Carlos Alvarez 1001: El bulling es un problema social que esta afectado a toda la juventud actual en nuestro país, y, promover los valores de la fraternidad, respeto, etc. que se han implementado a lo largo de nuestras vidas y en nuestra institucion

    ResponderEliminar
  60. me parece que el bulling es una actividad que se a implementado mas que todo en los ambientes educativos, pero con esta propuesta, pienso que puede ser un paso mas para que esto pueda acabar poco a poco, pero esto, si todos nos unimos por un mismo bien.

    ResponderEliminar
  61. Me parece que el colegio santo tomas de Aquino se a caracterizado por ser uno de los mejores colegios de Colombia, en este colegio en algunas ocasiones se ha presenciado el bullying, pero me gusta mucho lo que el colegio hace para cambiar el pensamiento agresivo y negativo de los estudiantes que hacen ese tipo de comportamientos en el resto de la comunidad educativa ya que Generalmente los bravucones molestan a chicos que tienen actitudes pasivas, que con tímidos o en el caso de niños geniales, cuyo interés se concentra en la escuela y no tanto en los deportes o en socializar. pero esto esta cambiando.
    CIENCIAS SOCIAQLES Y C.P.E.

    ResponderEliminar
  62. Me parece muy buena la idea del colegio de la fraternidad , ya que nos ayuda a evitar el pensar solo en nosotros , el machismo y la intolerancia , le doy gracias al colegio por implementar este valor , ya que es importante para una mejor comunicación entre nosotros y los demás , ademas es un valor vital para la cotidianidad

    ResponderEliminar
  63. Nuestra institucion vela por los valores institucionales como la igualdad y el respeto, esto ayuda a concientizar a las futuras generaciones de lo que es el bulling, sus efectos en los demas y el pensar en el otro

    ResponderEliminar
  64. Comentario Vídeo ciencias sociales

    En el video básicamente se habla de la calidad del aire en Bogotá con respecto a un punto de vista ecológico y con énfasis en la salud, nuestra vida en esta ciudad se basa en un día a día muy agitado, desde la calle hasta las afueras de la ciudad hay fábricas comercios, colegios entre otros que producen diferentes desechos que afectan la ecología de nuestra ciudad, luego de diferentes desacuerdos y llegar a los estrados se ha llegado a la concluidos de hacer controles de contaminación a las fábricas, gracias a esto algunas empresas han decidido implementar controles y mejorar sus sistemas de producción para evitar futuros problemas no sólo judiciales su no apoyar un poco al ambiente.

    Los cursos de inglés para los niños pequeños del colegio son una gran oportunidad para que mejoren su nivel y se acoplen mejor al sistema de educación plateado desde este año en el colegio, esto no sólo es algo valioso si no es algo necesario para el círculo de globalizado en el que vivimos, donde el aprender nuevos idiomas nos habré puertas
    Felipe meneses

    ResponderEliminar
  65. Me parece que la fraternidad es un buen implementó en el colegio, ya que intensifica la unión del uno con el otro y también contribuye a la confianza de cada uno, fortaleciendo los lazos de amistad

    El bullying es una problemática que todos hemos ayudado a intensificar, siendo nosotros los únicos responsables de una solucionsolucion, ya sea siendo mas compañeristas con los demás y no juzgandonos por nuestras diferencias.

    ResponderEliminar
  66. El bullying es una problemática que nace desde los cimientos de la sociedad, en las familias y las formas en que estas enseñan a sus hijos valores tales como el respeto. Ahora que se evidencian los casos, me parece que la mejor propuesta estuvo en la fraternidad, puesto que esta nos lleva a hacernos sentir identificados e iguales con nuestros compañeros; anulando de esta manera las actitudes de aquellos que lo practican ya que no necesitan sentirse superiores...
    JUAN DAVID PORRAS NAVARRO 1001

    ResponderEliminar
  67. Primero que todo quiero hablar sobre el macro proyecto mandela, me parece que es un incentivo y una información importante para los estudiantes, el proyecto que tiene el colegio lleva a cabo a reflexionar a los estudiantes del colegio.
    El bullying es común entre los ninos y jóvenes, ya que estos no tienen la madurez ni la experiencia para comprender que todos merecemos el respeto. si no das respeto no recibirás respeto. Los que hacen bullying son muchachos que se sientes indefensos, que para no demostrarlo intimidan a otros. y a estos otros les falta un poco de personalidad para no dejarse afectar por esto.

    ResponderEliminar
  68. Respecto a tema del bullying me parece que es un tema muy delicado ya que es un maltrato verbal, físico, y psicológico .la persona maltratada queda emocionalmente con muchas secuelas y estos maltratos la pueden llevar al suicidio.
    Juan Sebastian Romero Barbosa 1104

    ResponderEliminar
  69. En estos tiempos difíciles se hace más notoria la necesidad de fortalecer los valores de solidaridad, amistad, tolerancia, respeto, del cual trata el proyecto Mándela comenzando en la familia luego sentando bases firmes en el colegio y aplicándolos en nuestra vida en sociedad, universidad, trabaja, familia, principio básico de convivencia escolar es el trabajo en equipo donde creamos amistades, afectos e intercambiamos ideas para luego llevarlas a la practica en nuestra vida diaria como estudiantes
    Iván Mateo Salazar Rodríguez. Curso 1004

    ResponderEliminar
  70. La Intolerancia esta estrechamente ligada con el matoneo, ya que es muy común que cuando las personas no son conscientes de que cada ser humano es diferente y que solo por el hecho de ser diferente no lo hace menos que los demás y así mismo nada nos hace mas que alguien.
    La intolerancia es muy peligrosa para una sociedad como la nuestra en la que las personas son muy manipulables y así mismo se dejan llevar por opiniones ajenas creando grupos de personas que creen luchar por un mismo ideal el cual es hacerle la vida imposible a solo un individuo que en ocasiones cede ante la presión de grupo, pero lo que no se dan cuenta es que son tan solo persona que no poseen el suficiente carácter como para ir en contra de este tipo de conductas que lo único que hacen es destruir la sociedad en la que vivimos haciéndola un campo de batalla todos los días.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. creo que este problema es conocido por todo el mundo y varios grupos tratan de buscar una solución a este problema pero ver de donde se crea este problema.
    este problema se crea cuando un grupo de personas agreden físicamente o verbal mente a otra persona solo por su apariencia o sus gustos y se puede evidenciar en la sociedad donde casi toda persona contribuye a este problema.
    yo creo que el colegio esta tratando de que todos los estudiantes entiendan de que cada persona es diferente a la otra y que tenemos que respetarla sin importar su apariencia o sus gustos o su cultura y esta consiguiendo por medio de diferentes actividades para que los estudiantes puedan conocer diferentes culturas y puedan convivir en una ambiente mas pasivo. Carlos Felipe Martinez Pastrana 1003

    ResponderEliminar
  73. En mi opinión, este proyecto es una gran oportunidad para mejorar nuestra condición como comunidad, podemos tener una mejor convivencia no solo en cada curso, sino como una sola comunidad, que es la comunidad tomasina.

    El munmdo es como un pequeño colegio, donde hay gente de todo tipo, gente buena, gente mala, los maltratados y los maltratadores.Creo que Nelson Mandela deseaba que pudieramos apreciarnos unos a otros sin importar nuestro sexo raza religion oestatus social. Esto se puede aplicar para cualquier comunidad, debemos respetarnos, dialogar y ver que es lo mejor para todos

    Samuel Jiménez 1003

    ResponderEliminar
  74. me parece que el proyecto mandela es excelente y más que todo que en este año se trabaja mucho lo que es el trabajo en equipo como lo son las comunidades de aprendizaje .
    además de las grandes lecciones que nos deja el gran personaje que es mandela y su legado

    ResponderEliminar
  75. Cesar David Malagón Cortés - 803

    En este año la Feria de Ciencia y Tecnología estuvo muy controlado el tema de fabricación de los proyectos "Sistemas Automáticos de Control" no dejando un tema libre en el que los estudiantes se pudieran desempeñar mucho mas de como lo hicieron este año; pero en general la feria estuvo muy organizada, con buenos proyectos.

    ResponderEliminar
  76. JULIAN EDUARDO RANGEL SARMIENTO 802
    a mi la feria me gusto porque estuvo bastante entretenida ya que los proyectos de la feria eran bastante ingeniosos y creativos pero estuvo un poco desordenada

    ResponderEliminar
  77. juan camilo aldana 802
    a mi la feria me gusto porque cada todos teniamos la oportunidad para exponer su proyecto y cada curso tenia la oportunidad de ver todos los proyectos

    ResponderEliminar
  78. juan Emilio Ariza 902
    la feria de ciencias y tecnología me pareció interesante ya que eran cosas divertidas y disfrutabas al verla y tambien lo bueno es que cualquiera podía participar en esta feria y que todos los proyectos eran diferentes no habia ni uno igualito

    ResponderEliminar
  79. Nicolas Ovalle 902
    A mi parecer la feria de ciencia y tecnológica es una excelente forma de proponer a los estudiantes que investiguen y fabriquen diferentes proyectos que de alguno u otra forma ayuden a nuestra actual sociedad.

    ResponderEliminar
  80. William Zapata 902
    bueno para mi la feria y ciencia, fue genial, ya que todos pudimos participar y aprender diferentes cosas, estuvo super entretenida, los proyectos fueron super interesantes y creativos.

    ResponderEliminar
  81. juan esteban casas 901

    la feria de ciencia jamas me a gustado a menos de que pase aunque algunos proyectos estuvieron buenos y creativos,la feria de ciencia me pareció un poco aburrida de no ser por la música y nada mas.

    ResponderEliminar
  82. Santiago Heredia-901
    En general la feria estuvo buena,Lo único malo a mi parecer fue que habían unos proyectos mejor elaborados o que daban mas deseo de ir que otros, Tal vez algunos que fueron no deberían haber estado hay.

    ResponderEliminar
  83. Julian David Sanchez Casallas 901

    A mi me parecio que la feria de ciencia y tecnologia fue una buena forma de que los estudiantes mostraran su creatividad y pudieran crear nuevas formas de ayudar al ambiente con elementos reciclables

    ResponderEliminar
  84. Orlando Saenz Rueda
    901
    este año la feria fue muy pobre en lo que es la creatividad y esfuerzo en algunos proyectos y dejando esto el resto estuvo bien.

    ResponderEliminar
  85. Jose David Delgdillo Sarria 901
    La feria de ciencia y tecnologia estuvo bien, se vio que todos los estudiantes se esforzaron en sus proyectos, tambien fue muy bueno por que todos pudimos participar y hacer parte de este proyecto.

    ResponderEliminar
  86. Camilo Borraez 901

    este año la feria demostró que los pequeños al igual que los mayores demostraron la creatividad que tuvieron para realizar el proyecto con la sencillez al hablar y la humildad de presentar ante todas las personas que presenciaron esta feria que fue un exito

    ResponderEliminar
  87. Daniel Sierra y Julian David Sanchez Moreno 901

    La feria de ciencia y tecnología nos permite desempeñar y afianzar criterios de aprendizaje e innovación, sabiendo que son diseñadas para nuevas ideas nuevas para mejorar distintas problemáticas que se presentan en la actualidad, contrastar diversos temas críticos, como el cambio climático, que nos afecta a todos, por eso se ven reflejadas algunos proyectos, como, carros a base de energia de luz solar, agua, etc.. pero si grandes cambios podrían ocurrir si todos pensaran en propósitos beneficios a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  88. Jose David Delgdillo Sarria 901
    La feria de ciencia y tecnologia estuvo bien, se vio que todos los estudiantes se esforzaron en sus proyectos, tambien fue muy bueno por que todos pudimos participar y hacer parte de este proyecto.

    ResponderEliminar
  89. Santiago Heredia-901
    En general la feria estuvo buena,Lo único malo a mi parecer fue que habían unos proyectos mejor elaborados o que daban mas deseo de ir que otros, Tal vez algunos que fueron no deberían haber estado hay.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. la feria estuvo a mi pensar muy bien ya que los proyectos que fueron presentados eran muy por decirlo así muy innovadores y interesantes ademas la presentación de cada proyecto por información y estética fue muy buena desde los pequeños a los grandes . julian camilo garcia escobar (JC)

    ResponderEliminar
  92. Me parece una actividad muy interesante y emprendedora ya que se valora el esfuerzo de los estudiantes

    ResponderEliminar
  93. la feria merecia un poco mas de seriedad pero para mi gusto estuvo bien

    ResponderEliminar
  94. Me parece que estuvo mal organisada

    ResponderEliminar
  95. si si muy bonito y todo pero seria bueno que ppor favor llevaran a bachillerato a socialisar mas con el otro genero y posible mente extender el macroproyecto a otros colegios como por ejemplo el maria inmaculada quisa es que como en bachillerato no hay niñas seria bueno que las conosieramos venegas 601

    ResponderEliminar

Siempre dejar el nombre, tener cuidado con el léxico (no agredir, no insultar, no usa ningún término soez, etc...)